Escasez crónica de equipos en el mundo y alto precio de insumos clave explican este incremento.
Los precios de los contenedores dry o convencionales se han duplicado en el último año hasta alcanzar máximos históricos, pero se moderarán en los próximos años, según el informe Container Census & Leasing Annual Review and Forecast 2021/22 de Drewry.
Los precios de los contenedores se recuperaron con fuerza en 2020 desde los mínimos del año anterior para alcanzar su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2011, con un aumento interanual del 75%. Luego, en el 2T21, los contenedores high cube de 40 pies superaron el umbral de los US$6.500 y más que duplicándose a lo largo del año, alcanzando su valor más alto desde que Drewry comenzó a monitorear los precios de los contenedores desde 1998.
«Los precios se han visto impulsados por el aumento de la demanda de contenedores nuevos, ya que las líneas navieras y las compañías de leasing han tratado de reconstruir sus flotas ante la escasez crónica de equipos debido a las crecientes disrupciones en la cadena de suministro de contenedores», dijo John Fossey, jefe de Investigación de Equipos Contenedores y Leasing de Drewry. «Pero también ha influido el aumento de los costos de los insumos, en particular del acero corten y de los materiales para el suelo de los equipos. Esperamos que los precios de los contenedores dry alcancen su punto máximo en el tercer trimestre y se suavicen a partir de entonces, y que se reduzcan en los años siguientes a medida que se normalice el comercio».
Por el contrario, los precios de los contenedores refrigerados y de los contenedores tanque han variado poco en 2020, pero aumentaron en los primeros seis meses de 2021, con un incremento del 6,5% y del 40% interanual, respectivamente, en el segundo trimestre de 2021. Los precios de estos tipos de contenedores especializados tienen factores de costo diferentes a los de los contenedores dry y se espera que sigan subiendo, aunque a un ritmo moderado, durante los próximos años.
La producción de contenedores nuevos se disparó durante el primer semestre de 2021, con la producción de unidades dry en China aumentando un 235% interanual hasta los 3 millones de TEUs y la producción de contenedores refrigerados duplicándose hasta los 260.000.
Drewry espera que la producción de todo el año alcance los 5,2 millones de TEUs, lo que representa un aumento del 67% interanual. Los principales compradores de estos equipos han sido las compañías de leasing, representando el 68% de las compras de nuevas unidades. Pero la consultora espera que las líneas navieras inviertan más en sus propias flotas de contenedores a corto plazo, dado que sus niveles de rentabilidad han mejorado mucho.
A pesar de la producción récord de nuevos contenedores, la insaciable demanda de equipos elevó la utilización de la flota de equipos arrendados en todas sus variedades a más del 99% en el segundo trimestre de 2021, el nivel más alto del que se tenga registro. Esto impulsó las tarifas de contenedores LTL (Less Than Truckload) a su nivel más alto en 10 años, duplicándose a lo largo del año, devolviendo el desempeño de la inversión en efectivo (ICR) a los niveles prepandémicos, exponen desde la consultora.
«De cara al futuro, se prevé que las tarifas para contenedores dry aumenten un 65% en 2021, el mayor incremento desde que Drewry comenzó a registrar las tarifas de leasing en 1990″, añadió Fossey. «Esta aceleración superará a la de los precios de los buques nuevos, ya que el efecto retardado significa que las tarifas de leasing se mantendrán más altas durante más tiempo, elevando aún más el ICR. Pero a partir de entonces esperamos una cierta suavización de este desempeño».
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/precios-de-contenedores-alcanzan-maximos-historicos-pero-se-espera-que-comiencen-a-moderarse