Resultados dispares en movilización de carga exhiben los principales puertos chilenos en el arranque de 2024

Mientras San Antonio registra alza del 10%, Valparaíso enfrenta descenso del 3%

Durante los primeros dos meses del año en curso, los puertos de San Antonio y Valparaíso en Chile experimentaron resultados divergentes en cuanto al movimiento de carga, según reportó El Mercurio. 

En San Antonio, el puerto registró un incremento en la movilización de bienes, con un total de 3,77 millones de toneladas, lo que representó un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA). Este crecimiento se atribuye principalmente al avance en la carga contenerizada, que aumentó en un 23,6% durante el período mencionado, según explicó el gerente general de EPSA, Ramón Castañeda. 

A pesar de este crecimiento, los volúmenes continúan por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, aunque se destacó un desempeño positivo impulsado por una temporada favorable para la exportación de cerezas y una mayor reposición de contenedores vacíos, según señaló Rodrigo Galleguillos, gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI).

Por otro lado, en Valparaíso, la tendencia fue opuesta, con una disminución en el movimiento de carga en comparación con el año anterior. La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) informó que se movilizaron 1,34 millones de toneladas, lo que representó una reducción del 3% anual, junto con una disminución del 5% en TEUs. Esta caída se atribuye a factores como la menor transferencia de carga fraccionada, especialmente de fierro y fruta, según comentó Franco Gandolfo, gerente general de EPV.

Avanzando con calma 

Ejecutivos de ambos puertos expresaron cautela respecto a las proyecciones para el resto del año. Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World San Antonio, señaló que, aunque se espera un repunte leve en 2024, las proyecciones de movimiento de carga seguirán estrechamente ligadas a la recuperación de la economía nacional. 

De manera similar, Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso, advirtió que la situación en el puerto podría estar influenciada por diversos factores, como cambios en la composición de los servicios navieros y eventos climáticos adversos, y destacó la importancia de analizar datos a lo largo de un período más amplio para obtener una visión completa de la situación.

Por MundoMaritimo

Abrir chat